Los sistemas alternativos de comunicación son aquellos que en lugar de utilizar la capacidad para comunicarse oralmente con los demás, emplean otro medio que permita dicha comunicación.
El origen de esta necesidad educativa puede estar en una capacidad de comunicación oral no desarrollada, deteriorada o que nunca se tuvo por parte del niño. Los sistemas alterativos y/o complementarios de comunicación pueden dividirse en dos grandes grupos: los sistemas con ayuda de instrumentos , y los sistema sin ayuda de instrumentos.
Los sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrumentos, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no-vocales.
- El objetivo general del curso responde a la necesidad de conocer las diferentes modalidades de comunicación, tanto aumentativas como alternativas.
- Su justificación, por tanto, descansa en adecuar nuestra formación a las nuevas demandas sociales mediante el aprendizaje de todos aquellos sistemas de comunicación que permiten interaccionar con el colectivo dependiente por razón de discapacidad: sordos, ciegos, sordociegos, paralíticos cerebrales, síndrome de down, autistas, disfásicos, etc.