Los malos tratos a la infancia son una tristemente común realidad y, los abusos sexuales, como caso particular, también forman parte de ella en mayor medida de lo que nos gustaría creer. El abuso sexual es una realidad de magnitud inquietante, no sólo por su mayor o menor prevalencia, sino por las consecuencias de tipo psicológico que se derivan de estos hechos, afectando diversas áreas de la vida presente y futura de los niños y de los adolescentes que han sido víctimas.
Ante la problemática de los abusos sexuales a menores y de la incidencia en la población, hay que hacer un trabajo de sensibilización de la sociedad, y muy especialmente de los profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo social, con el fin de desarrollar acciones que faciliten la prevención, la detección precoz y el tratamiento de los abusos sexuales a menores.
- Contextualizar el abuso sexual infantil dentro del marco del maltrato infantil.
- Definir qué es el abuso sexual infantil, sus consecuencias, incidencia y prevalencia.
- Ofrecer estrategias de detección en posibles casos de abuso sexual a menores.
- Explicar los circuitos legales y de intervención que es necesario activar ante un posible caso de abuso sexual infantil.
- Describir los diversos tratamientos psicológicos.
- Trabajar programas de prevención.
- Mejorar el conocimiento de los factores de riesgo y de protección respecto al abuso sexual.
- Dotar a los participantes de recursos para la intervención educativa y comunitaria para favorecer la detección y la prevención del abuso sexual infantil.
- Facilitar el conocimiento de las pautas y protocolos a seguir ante la detección de un caso de abuso sexual.