El objetivo de los sistemas de autocontrol es el de asegurar la calidad higiénico-sanitaria de los productos en las empresas, garantizando la seguridad alimentaria y cumpliendo la normativa vigente.
Si nos fijamos en la población de destino en los centros sociosanitarios, observamos que este servicio de restauración lo podemos clasificar como restauración social, en la que tenemos un número fijo de comensales. Además, es población de riesgo por lo que se ajustan los menús en función de las diferentes patologías de los residentes o usuarios.
La restauración social requiere alcanzar unos objetivos mínimos de calidad, no sólo en el aspecto nutritivo sino también, de forma especial, en el aspecto higiénico. Siendo muy importante el control de todos los puntos críticos, apoyados en unas correctas prácticas de higiene con el fin de preparar comidas seguras.
El sistema APPCC está diseñado para garantizar la seguridad de los alimentos. Es un sistema preventivo que trata de identificar peligros y las medidas para controlarlos. Este instrumento evalúa los riesgos asociados a los alimentos e implanta medidas preventivas para su control en todas las etapas de producción.
El sistema APPCC, como método de autocontrol y de prevención dentro de los centros sociosanitarios, ofrece una serie de beneficios como os explicamos a continuación:
- Garantiza la inocuidad y salubridad de los alimentos.
- Permite controlar aquellos aspectos que puedan alterar la higiene de los alimentos, en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria
- Proporciona a la empresa un sistema de autocontrol documentado.
- Constituye una prueba evidente de que la empresa cumple con la legislación.
- Facilita la supervisión del sistema por las autoridades competentes.