La valoración integral y la elaboración de planes de atención constituyen la base de la atención geriátrica, y la atención personalizada integral debería ser el principio en el que se apoyara la filosofía de los servicios para las personas mayores.
El Plan de atención individualizado como sistema de intervención, deberá estar formado por programas interrelacionados que deberán adaptarse al contexto residencial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades, demandas y calidad de vida de las personas usuarias
La valoración geriátrica es la herramienta esencial dentro de los programas de Atención Centrada en la Persona y de la Geriatría en general. Es la valoración comprensiva o integral, habitualmente interdisciplinaria, la técnica diagnóstica que se ocupa de detectar y cuantificar todos los problemas que afectan a la esfera médica, funcional, mental y social de los ancianos. Es dinámica, ya que se realiza repetidas veces a lo largo del tiempo, para constatar la evolución del paciente y evaluar las medidas terapéuticas aplicadas.
Su objetivo es elaborar un plan integral, individualizado, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento, que conlleva la utilización racional y coordinada de los recursos disponibles en la comunidad.
- Conocer la valoración gerontológica integral y la evaluación de la situación de dependencia y comunicación para las personas mayores dentro del Programa de Atención Centrada en la Persona.
- Perfeccionar la dedicación profesional en el campo sociosanitario de la tercera edad y de la dependencia, para garantizar una atención de calidad a todas aquellas personas y familias que se encuentren en este tipo de situaciones, con la necesidad de contar con profesionales que sepan ayudarles y tratar esta realidad.
- Saber valorar de forma individual las necesidades de atención de cada Residente y establecemos qué cuidados necesita en consenso con él o con su Familia.
- Conocer cómo revisar periódicamente de forma semanal los cuidados según sus necesidades o siempre que sea necesario reflejando todas las incidencias en su PAI (Plan de Atención Individual).
- Procurar que la atención y cuidados que realizan los gerocultores, se hagan con la mirada puesta en conseguir la máxima autonomía e independencia de los Residentes.
- Conseguir una adecuada asignación de gerocultor/ residente con la finalidad de establecer vínculos afectivos y cercanía más allá de la mera asistencia profesional.