Los Ajustes Razonables son todas las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006. Art. 2).
Estos abarcan una gama muy amplia de medidas. En el caso del empleo, pueden ir desde adecuaciones menores en la infraestructura, hasta cambios en las pruebas de evaluación. También implica cambios en materiales de comunicación de uso interno o adaptaciones en el mobiliario del puesto de trabajo.
En esta formación se abordarían los ajustes básicos para todos los tipos de discapacidad, según cada limitación y necesidad, pero poniendo también en valor cada fortaleza que acompaña a estas discapacidades. Se abordan estrategias usadas desde otras empresas que han funcionado y que no, el por qué, y como tendencias, se hablaría de Innodiversidad y de Diseño Universal entre otros conceptos.
- Conocer los principales ajustes razonables en el ámbito laboral para personas con discapacidad.
- Dominar los principales tipos de ajustes y su puesta en marcha en una organización.