El Apoyo Conductual Positivo es un planteamiento de trabajo destinado a reducir el comportamiento problemático y a aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Este planteamiento trata de reducir el comportamiento problemático respetando la dignidad de la persona, potenciando sus capacidades y ampliando las oportunidades del individuo para mejorar su calidad de vida.
El Apoyo Conductual Positivo, desde un enfoque de prevención, ofrece una alternativa eficaz al manejo de los problemas de conducta y obtiene muy buenos resultados basados en la evidencia y en la investigación.
El pilar de este enfoque es la realización de un análisis funcional que nos ayude a comprender los factores que desencadenan y mantienen las conductas problemáticas, para después plantear diferentes estrategias de intervención, siempre desde una perspectiva positiva, basada en promover el desarrollo de habilidades y un plan de vida de la persona sobre la que se interviene.
Objetivos:
- Aprender a utilizar el enfoque y metodología del apoyo conductual positivo como principal línea de intervención.
- Destacar que la metodología de intervención que propone el ACP tiene como objetivo la reducción de conductas problemáticas a través de la mejora de la calidad de vida de la persona sobre la que intervenimos.
- Valorar la modificación de conducta no sólo como elemento de corrección de conductas inadecuadas sino para la mejora de la ejecución y frecuencia de conductas adaptadas.
- Destacar como elemento fundamental de todo Plan de Apoyo Conductual Positivo la evaluación funcional de conductas.
- Identificar las diferentes fases que contempla la evaluación funcional de conductas problemáticas y conocer las estrategias y métodos para realizarlas.
- Detallar y definir los diferentes componentes fundamentales para el diseño y aplicación de planes de apoyo conductual.
- Conocer las estrategias a aplicar en cada uno de los componentes de los planes de apoyo conductual positivo.