La atención a la diversidad trata de adaptar la organización del aula a las características que presenta el alumnado. En este sentido el centro es el encargado del desarrollo educativo del alumnado, con lo que la atención a la diversidad debe entenderse como el conjunto de medidas que se llevan a cabo en el centro para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Conseguir una plena atención a la diversidad no sólo implica la acción del profesor o monitor, sino además, la conveniente colaboración del centro proporcionando los recursos materiales y humanos necesarios para la inclusión de estos alumnos, así como en la colaboración para realizar actividades conjuntas. Para ello el equipo debe tener identificadas sus necesidades y dificultades. Este curso pretende desarrollar aspectos básicos para una buena tarea educativa contemplando la diversidad del aula.
- Capacitar al alumno para reconocer, aceptar y atender correctamente a la diversidad sin generar desigualdades ni etiquetas entre los miembros del grupo de trabajo.
- Dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y competencias para trabajar en la diversidad.
- Formar profesionales capaces de trabajar correctamente la atención a la diversidad en la práctica educativa.
- Aceptar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) como elemento de ayuda y apoyo en aquellos alumnos que requieren contenidos curriculares específicos.