La asistencia al paciente con demencia exige la participación de un amplio abanico de recursos humanos y materiales, sanitarios y sociales, para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. Además, cada vez más, se está de acuerdo en que esta atención no sólo debe ir dirigida al paciente, sino también a su núcleo familiar y, especialmente, a su cuidador principal.
Además de la interdisciplinariedad que debe existir en las actuaciones dirigidas al paciente con demencia (participación de diferentes profesionales como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.), desde el punto de vista médico, hay cuatro especialidades con mayor capacitación para el manejo de estos pacientes: Atención Primaria, Psiquiatría, Neurología y Geriatría.
La demencia es una enfermedad susceptible de ser tratada con diferentes recursos tanto sanitarios como sociales.
- Conocer las conductas alteradas en el anciano deteriorado y llegar a comprenderlas para así evitar respuestas erróneas.
- Promover cambios de actitud y respuestas en la atención a este colectivo mediante el trabajo de situaciones, técnicas y procedimientos de actuación, desde la reflexión y el contraste.
- Presentar un material pluriprofesional que responda a las expectativas de actuación de profesionales que trabajen en este sector.