La Integración Sensorial es mucho más que una técnica de tratamiento, es un marco para comprender el comportamiento humano. Se trata de proceso neurológico complejo que, si bien es cierto, es una especialidad de la Terapia Ocupacional, no debemos de olvidar la importancia del enfoque multidisciplinar.
Los padres/madres son los que mejor conocen a sus hijos, así como el personal docente, con el que pasan gran parte de la jornada y por ello, junto con el resto de personal terapéutico, debemos conocer los fundamentos de esta teoría, reconocer signos que nos pueden alertar de que algo no va bien y poseer estrategias para la intervención que nos ocupe desde cada campo.
Para ello, debemos conocer la relación existente entre las alteraciones o disfunciones del procesamiento sensorial y sus consecuencias en el hogar y el aula; consecuencias que afectan al desempeño de las actividades de la vida diaria.
- Proveer al alumno de una visión teórica profunda, a través de los fundamentos teóricos y bases científicas de la Técnica de tratamiento de Integración Sensorial.
- Capacitar al alumno en el uso de instrumentos de evaluación, así como la comprensión de procesamiento atípico de integración sensorial.
- Proporcionarla información necesaria para interpretar los datos de la evaluación, y utilizar esta información para planificar estrategias de intervención incluyendo el análisis y la interpretación de los resultados de pruebas estandarizada.
- Proveer las estrategias de razonamiento clínico al terapeuta ocupacional, para diseñar e implementar tratamiento desde el Marco de Referencia de la Integración Sensorial.
- Utilizar habilidades de razonamiento clínico para interpretar los comportamientos de los niños en base a la integración sensorial.