La intervención socioeducativa con menores pretende hacer referencia a la intención de promover ciudadanos activos, a través del desarrollo de proyectos cogestionados con los menores, de proyectos de autogestión con jóvenes, desde una perspectiva de ayuda mutua y cooperación social, y de la participación del menor o joven en la definición de su proceso educativo.
Atendiendo a la finalidad de los programas del Consorcio, podemos diferenciar dos tipos de programas:
- Programas orientados específicamente a la adquisición de competencias para el desempeño laboral (programas de formación ocupacional).
- Programas orientados globalmente a la adquisición de competencias para el desempeño del conjunto de funciones y roles sociales (programas de educación compensatoria en sentido amplio).
La intervención desarrollada por los educadores sociales requiere el concurso de otras figuras profesionales vinculadas -de una u otra manera-, a los servicios sociales comunitarios y en general de todos aquellos profesionales que intervienen con los menores y familias en situación de riesgo e inadaptación.
- Adquisición y mejora de los conocimientos y las competencias por parte de los educadores sociales con los menores y jóvenes en situación de riesgo o inadaptación.
- Concebir la integración como un objetivo compartido con otros recursos y contextos.
- Favorecer el trabajo de los educadores sociales, de acuerdo con: El desarrollo de conocimientos, competencias, actitudes e intereses en los menores y jóvenes el marco de la oferta propia de actividades.
- Las adaptaciones promovidas en recursos y contextos o los recursos adaptados que se han creado.
- La participación -aun cuando esta sea puntual- de los/as menores y jóvenes en los recursos y contextos.
- Generar entornos compensadores normalizados que permitan a los menores y jóvenes adquirir competencias y actitudes para el desarrollo de las diferentes funciones y roles sociales.
- Analizar fundamentalmente el proceso educativo y la corrección de las rupturas que se producen en el mismo en el caso de algunos/as menores o jóvenes, y no sobre los resultados.