El curso pretende dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para abordar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género con el objetivo de la adquisición de los conocimientos para la comprensión de esta violencia como un fenómeno estructural, lejos de lo anecdótico. De este modo nos interesará de qué manera la cultura canaliza la violencia en función del género.
La abrumadora diferencia entre la agresividad social masculina y la femenina orientará nuestros pasos hacia su consideración como parte integral de un sistema de dominación por el cual se perpetúa la desigualdad entre mujeres y varones.
Los contenidos del curso recogen aspectos de esta problemática que se consideran básicos para su conocimiento. Puesto que la violencia se aprende, se insistirá en los modelos de la construcción de la feminidad y masculinidad, que construyen a mujeres y hombres como seres sociales. Pero hombres y mujeres, además de serlo en sociedad, se unen en relaciones erótico-afectivas y a menudo constituyen nuevas familias.
El aprendizaje de los papeles respectivos se realiza por medio de la socialización de género. Todo ello da a veces como resultado una relación de violencia, en particular de los hombres hacia las mujeres, que reviste distintas formas y tiene lugar en distintos ámbitos. Se prestará, pues, especial atención a los diversos tipos de violencia contra las mujeres y a las principales formas en que se manifiesta en nuestro entorno agresiones sexuales, malos tratos y acoso sexual. Así mismo, se abordará la problemática de los malos tratos en el noviazgo y entre adolescentes.
Se tendrá en cuenta la particular relación de las mujeres con las guerras, el ejército y el militarismo. Con todo ello se intenta abarcar de forma diversa el fenómeno de la violencia de género a fin que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para su aplicación posterior.
- Formar a los/as alumnos/as en la problemática de la violencia de género y facilitarles herramientas para la detección, la prevención y la intervención psicológica del maltrato físico y psicológico a la mujer, especialmente por parte de sus parejas.