La atención centrada en la persona es un modelo de atención que busca y prioriza la calidad de vida de las personas mayores que precisan cuidados. Plantea una atención desde la profesionalidad y el conocimiento técnico, pero poniendo en el centro de la planificación de los cuidados a la persona usuaria de los servicios. Partiendo de sus necesidades, pero sobre todo, garantizando sus derechos y respetando sus preferencias y sus deseos en la atención y en la vida cotidiana.
El curso insiste en la importancia de contar con una atención profesional de calidad que permita y apoye que las persona con discapacidad, puedan seguir teniendo control sobre su vida cotidiana. Se destaca la importancia de aspectos como el conocimiento de cada persona: Su salud, su funcionamiento y sus circunstancias, pero también su historia de vida, sus capacidades, sus preferencias y las actividades que le agradan.
Se pone de relieve la importancia de ofrecer cuidados de calidad apoyando la autodeterminación de las personas y protegiendo su intimidad o la necesidad de fomentar las relaciones sociales y el contacto con la comunidad. También se subraya el papel del espacio físico, la conveniencia de que los centros tengan un diseño agradable y hogareño dejando atrás los ambientes uniformes e institucionales, porque esto tiene una gran influencia en el bienestar y en la forma de relacionarse de las personas que allí conviven.
- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar intervenciones desde la orientación de la planificación centrada en la persona.
- Por esta razón al finalizar el curso el participante tiene que: (objetivos específicos vinculados a las unidades didácticas).
- Definir qué es la planificación centrada en la persona y distinguir los diferentes tipos, además de decidir cuáles son los más adecuados a las situaciones más habituales y comunes con las que se encuentran diariamente los profesionales y las organizaciones.
- Conocer y evaluar la efectividad de la planificación centrada en la persona respecto a la aplicación de otros tipos de planificación.
- Desarrollar a partir de una situación dada, las pautas que sugeriríamos si quisiéramos realizar una planificación centrada en la persona y poder comparar y enumerar las ventajas e inconvenientes de una planificación centrada en el servicio con una centrada en la persona.