Como es sabido las emociones están presentes desde que nacemos, desempeñando un papel fundamental en la construcción de la personalidad y en la interacción social. La educación emocional es un campo reciente de actuación que se está mostrando efectivo en el conocimiento, desarrollo y manejo de las emociones ya sea en adultos, niños y adolescentes; y personas con discapacidad intelectual (DI).
Es conocido que las personas con DI tienen una percepción distinta en su manera de ver las cosas y afrontar las diversas situaciones, lo cual deriva en ocasiones en dificultades para llevar a cabo una vida independiente y de calidad. Como en otras personas, su comportamiento y las actuaciones que realizan dependen en gran medida de las emociones que experimentan asociadas a diversas situaciones.
Así, recientes estudios sobre la eficacia de la educación emocional muestran que un mejor conocimiento y regulación de las emociones en personas con DI en diferentes contextos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, pueden lograr una mejora en su participación e interacción social.
Este último es precisamente el principal objetivo de este curso, el de mostrar al profesional las principales estrategias de educación emocional adaptadas a personas con DI para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.
- Conocer las particularidades de la percepción y expresión de las emociones en personas con discapacidad intelectual.
- Adquirir estrategias y procedimientos de actuación para trabajar las emociones con este colectivo.
- Aplicar estrategias de regulación emocional es situaciones de la vida diaria.