En Atención Temprana es de vital importancia y trascendencia el trabajo con las familias desde una perspectiva orientada al progreso y a la calidad de vida de las familias con algún hijo con dificultades en su desarrollo.
Se considera a los padres como participantes activos en el proceso educativo y rehabilitador de sus hijos, por lo que se recomienda incorporales al ámbito de actuación.
En síntesis, la finalidad del trabajo centrado en la familia es capacitar y habilitar a las familias para que puedan funcionar de manera efectiva en sus contextos sociales.
Para ello, es importante que los profesionales de atención temprana puedan adquirir las herramientas de comunicación e intervención con las familias para su adecuada participación en el proceso educativo y rehabilitador de sus hijos.
- Adquirir habilidades para la adaptación y aproximación de los núcleos familiares a las discapacidades de los hijos.
- Conocer las bases para el desarrollo de un trabajo conjunto con las familias con hijos con discapacidad.
- Conocer en qué medida puede influir emocionalmente la discapacidad en el entorno familiar.
- Identificar las formas en las que la familia interacciona con un hijo con trastornos del desarrollo.
- Dominar el desarrollo de la intervención familiar a través de un recorrido desde la estimulación precoz hasta la atención temprana.
- Profundizar en la relación de los profesionales de la atención temprana con las familias y cómo estas participan en los programas de intervención.
- Conocer los aspectos fundamentales de la intervención y evaluación familiar en atención temprana.