Las decisiones organizativas y didácticas para atender las necesidades educativas especiales, han de estar insertas en los parámetros generales de planificación e intervención organizativo-didáctica. Y sin desconsiderar la integración en otros ámbitos como el familiar, social, laboral como meta.
Para que la integración escolar sea una realidad, es necesario idear formas de organización y enseñanza que sirvan para atender a un alumnado diverso; estrategias variadas que permitan dar respuesta a puntos de partida distintos ante los contenidos por parte de los alumnos, necesidades e intereses diferentes, peculiares, intensidades de esfuerzos requeridos.
La identificación de las necesidades educativas especiales, permite establecer las actuaciones educativas más adecuadas a las características de los alumnos, a la vez que los recursos personales y materiales que deben ser previstos para favorecer su desarrollo personal.
- El objetivo de este curso es favorecer la integración y adaptación educativa de menores con dificultad de adaptación y minorías étnicas.
- Saber identificar necesidades educativas especiales.
- Orientar a los profesionales y educadores sobre estrategias adaptadas a las necesidades educativas de los alumnos.