Este modelo plantea un sistema integral y coordinado de la prestación de servicios de Atención Temprana, basado en la filosofía y la investigación siendo utilizado en EEUU. Su prevalencia atestigua el hecho de que este es un modelo práctico.
El modelo fue diseñado para hacer frente a diversos problemas en la Atención Temprana.
- El pernicioso deslizamiento hacia la superespecialización, con la suposición común de que cada necesidad requiere de un servicio y profesional diferente.
- Muchas familias y profesionales tienen la creencia errónea de que más es mejor
- El distanciamiento entre los profesionales y los objetivos de los padres.
- Las visitas frecuentemente son en una clínica o en el aula, y los profesionales pueden estar en la casa, pero se trabaja con el niño en lugar de apoyar a la familia para que puedan “trabajar con” su hijo y no sólo en los momentos de las visitas del profesional.
Estos problemas han llevado a la reflexión y al cambio de modelo que describiremos en este curso. Es un nuevo modelo compuesto por muchas viejas ideas y algunas innovadoras.
- Contribuir al abandono progresivo del tratamiento en el entorno ambulatorio e ir adquiriendo al mismo tiempo la metodología del modelo de intervención en entornos naturales y basados en rutinas.
- Fomentar el aumento de calidad de vida de las familias, a través de la capacitación familiar.
- Adaptar la práctica diaria de los Centros de Estimulación Temprana a un enfoque centrado en la familia.