Los primeros auxilios consisten en prestar unos “primeros cuidados” a un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, hasta la llegada del personal especializado.
Debemos ser conscientes de que de estos primeros auxilios pueden depender la evolución posterior del paciente y en ocasiones la propia vida. Es muy necesario que cualquier persona relacionada con la sanidad y/o dependencia los conozca y los domine, incluso cualquier ciudadano corriente también debería ser formado para poder solventar situaciones de este tipo; no olvidemos que accidentes ocurren a todas horas y en todos sitios, en casa, en el trabajo, en la carretera, etc., y pueden afectar tanto a desconocidos como a familiares cercanos, por lo que saber actuar correctamente es vital.
- Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre primeros auxilios enfocados al cuidado de personas dependientes.
- Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia adoptando las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.
- Conocer y aplicar las principales técnicas de Primeros Auxilios.
- Prevenir accidentes y saber actuar ante ellos.