El cerebro del niño está en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.
Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños, sus repercusiones variarán.
Algunos de los trastornos pueden solucionarse completamente mediante una intervención adecuada. Otros son crónicos, pero en este caso también es fundamental una correcta intervención, ya que es posible mitigar en mayor o menor grado y, en algunos casos, incluso eliminar, las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión.
- Contribuir a una mejor comprensión de las bases biológicas y psicológicas del neurodesarrollo, de sus variantes y de su patología, basándonos siempre en la evidencia científica más actual.
- Abordar de forma específica la neurobiología, la evaluación y la intervención de él y la paciente y alumnado con trastornos de atención y de aprendizaje.
- Sentar las bases para establecer modelos de evaluación y comunicación interdisciplinar ante alumnos/as con dificultades de aprendizaje.