Los profesionales de los centros sociosanitarios pueden estar sometidos en ocasiones a una carga considerables de tensión y estrés, lo cual puede provocar una disminución del rendimiento laboral y de situaciones personales no deseadas.
Hoy en día cada vez se oyen más quejas de estrés y parece que este es uno de los males de nuestra época. No obstante es muy importante saber que el estrés también se puede controlar y que hay técnicas muy útiles que podemos aplicar en nuestra vida diaria para vivir de una manera más relajada.
En este curso veremos que utilizando diferentes técnicas como el cambio de ciertos pensamientos que nos generan mucho malestar, la mejora de las habilidades para relacionarnos con los demás y las técnicas de relajación podemos vivir menos estresados y más felices.
Cuidar al que cuida es fundamental, para poder dar una atención de calidad a las personas mayores dependientes.
Por ello como Objetivo principal debemos:
- Tener claro el concepto de estrés laboral, y conocer los factores que condicionan su aparición o prevención, es fundamental para que el trabajador del entorno socio-sanitario, cómo evitar caer en lo que se ha dado en llamar: “el burnout o síndrome de estar quemado”.
Objetivos:
- Es dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades, para ser capaces de detectar las situaciones de riesgo de desarrollar un “burnout”, y cómo prevenir dichas situaciones.
- Prevenir la aparición de signos de estrés emocional en el ámbito geriátrico.
- Dar a conocer las principales fuentes de estrés en el entorno residencial geriátrico y factores de riesgo asociados.
- Potenciar los recursos emocionales y la competencia psicosocial de los trabajadores.
- Mejorar la satisfacción laboral.
- Potenciar el afrontamiento y solución de problemas de forma más adaptativa y eficiente.