El estrés laboral es un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe la persona, para las cuales no se encuentra preparada, le provoca desgaste o posee recursos insuficientes de afrontamiento. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones físicas, mentales y emocionales como respuesta, donde las más importantes son: la ansiedad, la ira, el dolor físico y la depresión.
El control y manejo del estrés laboral busca generar acciones concretas destinadas a conservar la salud y prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y otras dolencias que tienen una alta incidencia en la actualidad.
- Proteger a los equipos profesionales frente al desgaste emocional cotidiano vinculado al trabajo en el seno de las organizaciones.
- Favorecer la relajación física y mental, adquiriendo herramientas que ayuden a mejorar los desafíos de salud.
- Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia acción personal como elemento vital para la protección y promoción de la salud a nivel cotidiano.
- Fomentar la comunicación, cooperación y armonía entre los profesionales, aumentando su capacidad de influir positivamente tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral.